Pondrán “timers” en escuelas de Ciudad Victoria para evitar fugas de agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En un esfuerzo por evitar las constantes fugas de agua en las escuelas de Victoria, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha unido fuerzas con la Secretaría de Educación (SET) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) para implementar un proyecto innovador en los planteles este mismo año, informó el gerente general del organismo Eliseo García Leal.
Detalló que se trata de la instalación de medidores de gasto controlado, comúnmente conocidos como "timers", en las instituciones educativas.
"Traemos un proyecto con la Secretaría de Educación, con la CEAT, para a través de los programas federales instalar los ‘timers’ en los medidores de las escuelas, se instala un medidor de gasto que está controlado por un reloj", expresó.
Explicó que estos "timers" permitirán programar los horarios de suministro de agua en las escuelas de manera eficiente.
"Se programa para que abra a las 6:00 de la mañana y cierre a la hora en que termine de utilizar el agua en la escuela", agregó.
Destacó que anteriormente, entre los años 2014 y 2015, ya se había implementado una estrategia similar para evitar el desperdicio de agua en las escuelas, sin embargo, debido a daños y desgaste en algunos dispositivos, se hace necesario llevar a cabo este nuevo proyecto de instalación masiva en todas las instituciones educativas.
El gerente de Comapa Victoria señaló que la inversión requerida para materializar este proyecto ascendería a alrededor de 300 mil pesos.
"Es un suministro de válvulas y nosotros mismos las instalamos", puntualizó.
García Leal también hizo hincapié en que las horas nocturnas son el momento en el que se desperdicia la mayor cantidad de agua en las escuelas, debido a la falta de instalaciones sanitarias adecuadas y la presencia de fugas.
Precisó que este derroche de agua potable genera un gasto innecesario, por lo que la implementación de los "timers" no solo ayudará a prevenir fugas, sino también a fomentar un uso más responsable del recurso vital en el entorno educativo.
Con esta colaboración entre Comapa, SET y CEAT se espera que la instalación de los "timers" en los medidores de las escuelas contribuya significativamente a la conservación del agua y a la reducción de costos, al tiempo que promueve una cultura de uso responsable entre los estudiantes y el personal escolar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ